MÉRITO

    Para hablar de mérito primero tenemos que tener en claro: ¿Qué es?

      Cuando nos referimos a mérito es aquella acción que convierte a una persona en merecedora o digna de algo como forma de premio o castigo.
      Actualmente es un tema que se abre al debate por múltiples motivos,como pueden ser, distintas opiniones,definiciones,conflictos de ideas que relacionan a este tema,entre muchas cosas más.
      Lo más hablado con respecto al mérito son las condiciones o ventajas naturales,sociales y económicas que afectan a nuestra vida tanto de forma positiva como negativa. Entonces la pregunta es: ¿Estas ventajas o desventajas nos hacen realmente merecedores o simplemente el mérito no existe?.

 

      Lo que si es cierto es que todo el contexto que nos rodea influye en nosotros y nuestro progreso personal, desde la manera que nos criaron hasta nuestra propia naturaleza y cuando obtenemos algo puede haber de por medio casualidades, azar, ventajas y desventajas que nos rodean, etc Pero tampoco podemos negar que el esfuerzo y el merito en muchísimas ocasiones funciona (diría que en casi todas).
      Una situación que podríamos utilizar son dos niños que nacieron en situaciones económicas diferentes,uno en la pobreza y otro en la riqueza.Claramente a la hora de progreso a simple vista podríamos decir que el niño pobre va a tener que esforzarse el doble que el niño rico, pero el niño rico nació con un problema mental que le impide aprender y comprender,al contrario del niño pobre que tiene un buen desarrollo cognitivo.Entonces:¿Son merecedores de tales ventajas y desventajas?
      Para intentar buscar una respuesta podríamos llamar a eso como un orden espontáneo que se puede definir como algo que ocurre de manera voluntaria, es decir, que no fue hecho a la fuerza, por agentes exteriores, o por una orden, para realizarse.O se puede ver como un orden social espontaneo que según el filosofo Friedrich Hayek se trataba de aquellos procesos sociales en el que interactúan una cantidad indeterminada de individuos, cada uno siguiendo intereses particulares, sin tener influencia directa en la vida de nadie, aunque sí compartiendo ciertas normas de carácter abstracto y universal que permiten una coordinación mutua, que se basa en una división del trabajo con mucho más beneficio.

 

Alejo Gonzalez

6°B

Artículos Relacionados
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022