“QUIEREN ELIMINAR A LOS VIEJOS”

      Recorro este pasillo de unos 20 metros de largo, no ya como niño visitando a su abuela para comer dulces o recibir regalos, sino como un entrevistador dándole voz a un silencioso grito de muchos abuelos, sabiendo que la verdad se encuentra tras esa cortina marrón que cubre la puerta blanca, dentro, los sillones rojos que antes eran marrones y fueron lugar de mimos y travesuras…

Sé que no puedo ser del todo objetivo pero también comprendo que esta prueba será más fácil con ella y su comprensión,  que con alguien que no conozco ni me conoce. Mi abuela Damiana García de 75 años, me espera luego que le avisara por celular (aún le cuesta usarlo) que le haría un reportaje sobre su juventud. No me creyó y se negó al principio, pero luego accedió para darme “una mano” siempre quiso que estudiara,  ya que ella no pudo hacerlo, sólo termino 6° grado.

Es oriunda de Paraguay y a los 11 meses de vida huyó con sus padres de la dictadura de Alfredo Stroessner, se crió en Clorinda, en la provincia de Formosa, a los 13 desembarcó en Buenos Aires para trabajar en una casa de familia, sin saber bien el idioma ni lo psicópata de esta jungla.

Sobrevivió y formó una familia, desciendo de ella y quiero saber qué piensa de esta etapa de su vida, principalmente con la pandemia.

¿Cómo estás Damiana?

¿Como querés que este? Con todo lo que está pasando, no podes salir a comprar, no podes ir al banco, no podes ni salir a caminar, si no te mata el covi(sic) ese, te matan los chorros, vivo en una cárcel, que es mi casa.

 Bueno , pero es la única manera de cuidarnos, eso te mata…

 También te mata el cigarrillo, y tu padres fuman como escuerzos.

Si lo sé, ya les dije pero no me hacen caso, pero sin enojarte… ¿Qué es para vos el covid?

Es un arma que inventaron para eliminar a los viejos y no pagarnos más esta miseria que es la jubilación, nos quieren exterminar.

No sé te va la mano, también muere gente joven…

Y si es cierto, pero nosotros somos los más afectados, la tristeza es una tortura mucho peor ya que te mata en vida, y no te recuperas, yo la vida ya la viví, quiero terminar haciendo lo que quiero, no lo que quieren otros, por ahí Alberto nos quiere cuidar pero como ustedes dicen la sobreprotección hace mal… ¿O vos no te defendías con ese dicho?

Si pero no me saques de contexto. ¿Y qué solución encontrás?

Que se dejen de joder y que las vacunas se puedan fabricar en todos los países, roben las patentes, hagan una revolución, hagan paro y que las corporaciones no tengan otro remedio que vacunarnos a todos, sino no trabaja nadie más y listo.

Pareces la “Che Guevara”…

– No, me quisiera parecer en todo caso al mariscal López (RISAS)

 

Es muy loco todo, yo quisiera que no te enfermaras y te cuides.

Es que me cuido, todavía sigo viva, pero no puedo ver tan seguido como antes a mis hijos, ni a mis nietos, entonces para que me sirve…ustedes no lo entienden porque siguen con su vida en sus casas, todos estamos separados y lo mejor que teníamos, la comunicación o solidaridad la perdimos por completo. Dicen que esta pandemia nos tiene que hacer reencontrarnos con nosotros mismos, pero nosotros también somos ustedes, la familia es parte de uno, si te sacan eso te sacan todo, la familia es más importante que el dinero, los lujos, las casas, en ella encontrás amor y el amor te mantiene viva.

– ¡Uf, que loco no sé qué decir!

– Nada, ya vas a ser abuelo, y ahí recién entenderás lo que se goza y se sufre.

 

Ezequiel Antonio Ronda, 5°A

Artículos Relacionados
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022