VEGANISMO

       VEGANISMO, un movimiento social,  el cuál es muy polémico pero también es muy interesante. Desmentiremos mitos, falsedades y Verónica Rodríguez, la actual presidenta del Centro de Estudiantes de la EESN°18 de Ezpeleta,  nos contará sobre su experiencia siendo vegana.

El veganismo es una filosofía y conducta alimenticia que rechaza el consumo de alimentos y sustancias de origen animal, es decir, productos de origen animal como carnes, lácteos, huevos y derivados. En lugar de todo ello, se opta por el consumo de vegetales, hortalizas, frutos y semejantes.

Este surge en Gran Bretaña, en la “Vegan Society” creada por Donald Watson que, junto con su esposa y compañeros,  buscaba diferenciarse de las personas ovolactovegetarianas (alimentación en la que, además de los alimentos vegetales, es permitido comer huevos y leche y otros derivados), así que el 1 de noviembre de 1944, mediante la publicación de “The Vegana news” establecieron al VEGANISMO como un movimiento ético, socio-político.

 

MITOS Y VERDADES, SOBRE EL VEGANISMO

“SER VEGANO ES CARO”

La realidad es que aunque es cierto hay una diversidad de precios en todo tipo de alimentos,las bases del veganismo son mas accesibles y económicas.

“LOS VEGANOS NO ENGORGAN”

Una persona vegana, delgada y saludable no siempre van de la mano. En el caso de mucho veganos, el déficit de carne y productos de origen animal son sustituidos por productos ultraprocesados o ricos en azúcares. Estos alimentos son los causantes del aumento en el peso de una persona.

“SIEMPRE TIENEN HAMBRE”

Si una persona tiene hambre dentro de una alimentación vegana esto se debe ala falta de grasas y principalmente,fibras este último elemento es el encargado de saciar el apetito y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre para evitar los “antojos”.

“LA ALIMENTACIÓN VEGANA NO ES PARA EMBARAZADAS”

Aunque sí es cierto que no es lo mejor y más recomendado para una embarazada cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios, una mujer que anteriormente estaba llevando a cabo una alimentación de este tipo, contará como mejores indicadores de salud.

VERO Y SU EXPERIENCIA CON EL VEGANISMO

Soy vero, tengo 16 años y empecé siendo vegetariana a partir de los 11 ya que comencé a sentir asco y desprecio hacia las carnes rojas y blancas, luego de un episodio,  el cual viví en mi infancia,  que me hizo pensar de otra forma con respecto a los seres sintientes. Desde hace dos años dejé de consumir por completo todo tipo de derivados de animales. En un principio quise ser vegana,  pero para mi salud fue un cambio muy brusco,  ya que solía enfermarme bastante seguido. Por eso lo hice de a poco. Cuando le dije a mi familia sobre mi transición al vegetarianismo no les gustó para nada la idea, pero con el tiempo aceptaron y se informaron respecto al tema y me apoyan. Hoy suelo cocinar distintos platos, para variar y mantenerme sana y mi mamá a veces me ayuda”.

 

Por: Anabell Cavallaro y Verónica Rodríguez

5°B

Artículos Relacionados
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022

1 COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022
noviembre 16, 2022